Exámenes del Perfil Lipídico
Previous Next
Preguntas Frecuentes

¿Si mi hijo(a) tiene una enfermedad cardiaca, el doctor le mandará exámenes para buscar colesterol alto?
Los doctores solicitan exámenes para medir el nivel de colesterol en la sangre a niños(as) cuyos familiares hayan tenido un ataque cardiaco en edades jóvenes o si hay historia familiar de colesterol alto.  Los niños(as) con defectos cardiacos usualmente no padecen de colesterol alto.

¿Cómo se evalúa el perfil lipídico?
La sangre se examina para determinar el nivel de colesterol y de otras sustancias derivadas de las grasas denominadas lípidos. Si solo  se va a medir el colesterol, la sangre se puede obtener de una vena o de una punzada en el dedo, en cualquier momento del día. Si se van a medir todos los lípidos, la sangre se debe de extraer de una vena durante la mañana en ayunas a partir de la medianoche, para obtener una muestra adecuada.

¿Que sucede si el nivel de colesterol o de lípidos son altos?
El doctor le recomendará cambios en la dieta y medicación, basado en la edad del niño(a), de la historia familiar y de cuan elevado este el colesterol en la sangre. Frecuentemente se hacen referencias al nutricionista ( nutriologo?) y a un especialista en prevención de enfermedades cardiacas.